OKKLUSSOR®

ARTICULATOR

 
 

Los ejemplos mas notables de articuladores con axiógrafos o pantografía sagital fueron el TMJ del Dr. Harvey Wipf y el Panadent del Dr. Robert Lee.
A mediados del siglo XX se desarrollaron otras técnicas pantográficas usando la misma boca del paciente, en la que se colocaban dispositivos metálicos que contenían material plástico para moldear el movimiento mandibular.
A esta técnica se le llamó Registro plastigráfico. Este mismo registro, es llevado al articulador el cual copiará las trayectorias condilares del paciente. Un notable ejemplo de la técnica plastigráfica lo desarrollo el Dr. Harvey Wipf en su famoso articulador “TMJ”
La técnica plastigráfica tuvo su máxima expresión con los trabajos desarrollados por el Dr. Donald Smith de la Florida.
El Dr. Smith inventó un aparato intraoral, en acero, que es fijado a los dientes mediante forjas especiales al que se le incorpora al centro un puntero de Gysi y en los exyttremos laterales y anterior tres pequeños contenedores que mantienen el material plastigráfico. Lo notable del sistema es que el aparato intraoral es transportado a los modelos de trabajo para sustituir el articualdor.

Los pantógrafos también existen con tecnología electrónica que permiten digitalizar y almacenar la dinámica mandibular en la memoria de un computador. Los recursos para disponer de la información son ilimitados y de una calidad insuperable. La casa Denar en la década de los setentas fue una de las primeras en proporcionar este tipo de instrumentaciones. Se puede hablar de grandes trabajos de investigación relativo a los sistemas de registro digital, tales como los desarrollados por el Dr. Harry Lundeen y el ingeniero Charles Gibbs de Florida o los del Dr. Sumiya Hobbo de Tokio o el sistema SAM desarrollado en Alemania.
Podemos decir que los articualdores de tipo “A” se disponen como alternativa básica en la investigación, alta docencia y clínica de carácter demostrativo. Y la versión electrónica como elemento indispensable.

Pronto, la continuación de este artículo...


 

 

<<<Anterior